Informe de esfuerzo de integración de la persona migrante

Pide cita previa para hacer este informe que sirve para solicitar la renovación del permiso de residencia temporal y/o de trabajo

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Información básica

Este servicio está dirigido a personas extranjeras que:

  • Quieran renovar su permiso de residencia temporal y/o trabajo y no cumplan alguno de los requisitos indicados en la normativa de extranjería.
  • Necesiten acreditar un esfuerzo de integración para la renovación de su permiso.

Para renovar tu permiso de residencia y/o trabajo es necesario cumplir los requisitos que marca la normativa de extranjería. Cuando no se cumple alguno de los requisitos, puede ser necesario aportar un Informe de Esfuerzo de Integración. Hay 2 maneras de saber si necesitas el informe:

  1. Después de presentar tu solicitud de renovación del permiso de residencia y/o trabajo en la Oficina de Extranjería: te lo puede pedir la Oficina de Extranjería después de valorar tu solicitud. Lo puede hacer mediante petición en papel y, a veces, también por teléfono.
  2. Antes de presentar tu solicitud de renovación ante la Oficina de Extranjería: un o una profesional especializada en normativa de extranjería puede estudiar tu caso y valorar si cumples los requisitos para la renovación. Para eso, puedes dirigirte al Servicio de Asesoramiento en Materia de Extranjería del Gobierno de Navarra, a una asociación o entidad social o a tu abogado o abogada de confianza.

Una vez confirmado que necesitas el informe, debes llamarnos al teléfono 848 42 13 22, escribirnos un correo a informe.esfuerzo@navarra.es o venir a nuestra oficina y te indicaremos la documentación que nos tienes que enviar. Cuando revisemos la documentación que nos has enviado, te daremos una cita para una entrevista presencial con personal técnico y haremos el informe.

Respecto a todas las personas de la unidad familiar:

  • Tarjeta de Identificación de Extranjeros (IDE) de la persona titular de la autorización de residencia.
  • Documento acreditativo de empadronamiento de convivencia expedido por el Ayuntamiento.
  • Si en la unidad familiar hay menores:
    • Libro de familia.
    • Documento acreditativo de escolarización.

 

Respecto a la persona solicitante o, en su caso, persona reagrupante y representantes legales:

  • Documento emitido por la Oficina de Extranjería donde conste la petición del Informe de Esfuerzo de Integración a la persona titular de la autorización de residencia (solo en los casos en los que se haya recibido el requerimiento de la Oficina de Extranjería).
  • Formación:
    • Certificados de haber realizado cursos y/o clases desde su llegada a España por parte de la persona titular de la autorización de residencia.
    • Certificado de homologación de la titulación académica.
  • Empleo:
    • Tarjeta de demandante de empleo de la persona titular de la autorización de residencia.
    • Documento acreditativo de cursos de búsqueda de empleo.
    • Documento acreditativo de participación en actividades de orientación y/o asesoramiento realizados desde entidades públicas y privadas.
    • Si está percibiendo algún tipo de prestación económica (renta garantizada, subsidio, pensión de su país, pensión no contributiva...): documento acreditativo.
  • Documento acreditativo de participación social, como por ejemplo asociaciones deportivas, culturales, vecinales, escolares, de voluntariado, etc.
  • Cualquier otro documento que deseen aportar voluntariamente en apoyo de su solicitud.

Tramitación

Instrucciones:

Enviar correo electrónico a la dirección informe.esfuerzo@navarra.es o a través del botón "Solicitar".

Otras formas de tramitar:

Por teléfono: 848 42 13 22

Contacto

Dirección General de Políticas Migratorias
C/ Monasterio de Iratxe 22, semisótano
Teléfono: 848 42 13 22
Correo electrónico: informe.esfuerzo@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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